Los equipos de La Pila de La Guancha (Gáldar) y La Pila Añazo (Santa Cruz de Tenerife) fueron los grandes triunfadores del IV Campeonato Nacional de Artes Marciales Canarias, después de proclamarse campeones, en categoría Absoluta, de las modalidades de lucha del garrote y tolete, respectivamente.

La Pila de La Guancha, de Gáldar, así las cosas, se alzó con el máximo entorchado en la categoría Absoluta de lucha del garrote, un éxito que también consiguieron Anatael Palmero, Yeray Montesdeoca y Diego Pérez, de La Pila Añazo (Santa Cruz), en la modalidad de tolete.
En cuanto a las exhibiciones genéricas, la pareja compuesta por Néstor Mesa y Nayara González, de La Pila Ichasagua (La Laguna), se alzó con el título en categoría Adulta, mientras que Ylenia Marichal y Meritxel Martín finalizaron en segunda posición.
En lo que respecta a la categoría Sub-16, hubo un empate en cabeza entre los dúos integrados por Yeremi Martín y Nazaret Pérez (Arico) y por Ana Pérez y Kenan Benítez (Arico-La Laguna); al tiempo que en Sub-14, triunfó la Escuela Municipal de Santa Úrsula, siendo la de La Laguna, segunda, y la de Arico, tercera.
II Encuentro Nacional de Artes Marciales Canarias
Las actividades comenzaron el sábado, con el II Encuentro Nacional de Artes Marciales Canarias. La cita arrancó a las 10.00 horas en el Pabellón de Deportes de San Matías, en Taco (La Laguna), con clases de lucha del garrote, tolete y mano canaria, impartidas por los maestros Jorge Domínguez, Indalecio Socorro y Carlos Barrera. Al final de las clases se llevaron a cabo exámenes de grado.
El sábado por la tarde, entretanto, también en el Pabellón de Deportes de San Matías, se disputó el quinto Campeonato Nacional de Tolete Canario, que finalizó con el triunfo de Yeray Montesdeoca, resultando destacada Meritxel Martín (ambos en categoría Absoluta).
Paralelamente, en el mismo lugar y hora, se celebró el IV Desafío “Tamarca” del Garrote Canario, que deparó la victoria de Pablo Isaac Oropez (Gáldar), en Sub-21. Néstor Mesa (La Laguna) y Mari Cruz Beltrán (Centro Ciudadano El Tranvía de La Laguna), hicieron lo propio en Sub-16 y Sub-14, mientras que en menos de 10 años ganó Néstor de la Cruz (Santa Úrsula).
Por último, significar que el domingo, desde las 11.00 horas, se llevó cabo la III Convención Nacional de Artes Marciales Canarias. Este encuentro tuvo lugar en la Mesa Mota y sólo participaron en él adultos de un grado alto.