El Ayuntamiento de Tegueste, a través del área de Desarrollo Local, que dirige la concejal Marcela del Castillo, ha creado un circuito permanente en la Finca Los Zamorano para la práctica de actividades atléticas y con el que se pretende además potenciar los atractivos naturales de la Villa. El circuito, que cuenta con el apoyo de la Federación Tinerfeña de Atletismo, tendrá una longitud de 1.500 metros aproximadamente que servirá para pasear o hacer footing en pleno centro del municipio.
En la configuración del recorrido, que ha recibido la aprobación de la federación, se ha tenido la sensibilidad de trazarlo sin que altere prácticamente la disposición de las parcela, propiciando que el porcentaje de subidas este compensada con las bajadas y los llanos. Además, conforme se ejecute la pista se le irá dotando de balizas y señales que contribuya a dejar claro la dirección de los tramos y, a su vez, sirvan para acotar. Al mismo tiempo, se implantará mobiliario básico como papeleras y bancos. El apoyo de la Federación Tinerfeña de Atletismo supone un importante respaldo a esta iniciativa, que podrá albergar un campeonato de Tenerife y diferentes pruebas del calendario anual.
Este nuevo circuito deportivo en la Finca Los Zamorano “es una idea innovadora, sostenible, estratégica y necesaria para el fomento del sector primario, demostrando como este es capaz de dar al sector terciario (comercio y restauración) razones para su potenciación y de esta forma contribuir en el desarrollo socioeconómico de la Villa”, asegura la concejal de Desarrollo Local, Marcela del Castillo.
La Finca Los Zamorano es un punto estratégico del municipio donde hacer confluir a jóvenes y personas mayores, teniendo como denominador común la práctica de la “Vida Sana”, a través de acciones saludables como la práctica del deporte o simplemente el contacto con la naturaleza.
“Dado que esta finca municipal ya es un referente en todo aquello que concierne a la dinamización y el fomento del sector primario, en aras de continuar con esta labor, el Ayuntamiento quiere llegar aún más lejos, desde la trasversalidad, y por ello, se le quiere dar a este emblemático espacio un uso compartido, que permita la conciliación de actividades paralelas en plena armonía, estableciéndose trazar un circuito para la práctica de actividades atléticas”, explica la responsable del área de Desarrollo Local de la Villa.
El papel de la escuela taller
En la actualidad, la Finca Los Zamorano es una zona de prácticas para una parte del alumnado que conforma la Escuela Taller Servicios Rurales de Tegueste. En la finca, los jóvenes llevan a la práctica los conocimientos que van recibiendo tanto en materia de jardinería como en restauración y conservación del paisaje.
Este proyecto formativo ha tomado el testigo de proyectos anteriores, de manera que contribuye en el mantenimiento de este espacio natural, además de contribuir activamente en las acciones de fomento y dinamización del entorno y el sector primario en coordinación con la Agencia de Desarrollo Local.
Entre los objetivos que la escuela tiene fijados en el entorno de la finca es la potenciación y el equilibrio de este agrosistema y la integración paisajística del conjunto, con una intensa actuación enfocada a potenciar corredores florales, compuestos fundamentalmente por plantas melíferas, y que permita una rotación floral durante todo el año (atractivo agrícola y visual), procurando contar con una alta presencia de especies endémicas.
La atenuación de los impactos (eliminación de chatarra, correcciones de desniveles, taludes) y la armonización de la finca supone un reto para el proyecto, pues se desea dejar una actuación que muestre como las zonas de cultivos conviven perfectamente junto con la actuación de reactivación del Camino de los Laureles a través de repoblación de laurisilva y especies termófilas en todo el margen colindante que los alumnos van ejecutando. También el orden y la distribución de todo el espacio se hace necesario en aras de darle una coherencia a un punto que pretende ser zona de esparcimiento y un escaparate de las tradiciones campesinas de Tegueste.
El hecho de que la Escuela Taller, compuesta en su mayoría de jóvenes de Tegueste, exhiba la labor desarrollada en la finca durante el desarrollo del proyecto aprovechando la existencia de un circuito de cross “supone una motivación extra, dado que, no sólo viene a ser una unidad de obra a cumplir, sino que además asegura que el uso y el tránsito estén asegurado, además de la preservación del entorno”, resalta la concejal Marcela del Castillo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario