El tinerfeño Miguel Angel Castro, con 42 años y 88 kilos de peso, y algo más de tres años en la modalidad deportiva del Spinning (bicicleta estática), afrontará el mayor desafío de su vida con el asalto al World Record Guinness de las 24 horas. La marca a superar es de 1.421 kilómetros (distancia de Tenerife a Málaga) y el deportista, aunque reconoce que “es una burrada, una locura y me han dicho que estoy como una cabra”, manifestó hoy, en rueda de prensa, que se encuentra preparado para la aventura. Miguel Angel Castro, con seis récords mundiales y dos marcas mundiales en Spinning, el más duro el de las 12 horas (832 kms. y 350 metros), buscará ser el tercer hombre en el planeta que lo logra en la historia. Para ello se subirá a la bicicleta el próximo día nueve de diciembre, a partir de las 18 horas, y pedaleará sin cesar en una sala del nuevo Gimnasio Dynamia Active Center, de Santa Cruz de Tenerife, donde esta tarde se escenificó su anuncio de ir a por el séptimo récord mundial. Este intento será ofrecido, por primera vez en España, por internet a través de la red social Facebook (dirección www.facebook.com/DynamiaCenter). Asimismo, hoy, a través del sistema ‘streaming’ y en la misma dirección de Internet fue ofrecida una master class de Spinning (clase especial) del propio Miguel Angel Castro, dirigida a unas 25 personas, seleccionadas entre monitores y practicantes de deporte a nivel de usuarios.
A la rueda de prensa asistieron, junto al protagonista del intento de récord, la consejera de Deportes del Cabildo Insular de Tenerife, María del Cristo Pérez; Francisco Villanueva, representante de los Laboratorios González Santiago; Isaac Rojas, en representación de la Plataforma Tenerife Muévete y Lauren Hernández, del Gimnasio Dynamia Active Center. Estos tres últimos actúan como patrocinadores del evento.
Miguel Angel Castro recorrerá más de 1.421 kilómetros, casi lo que hay entre Tenerife y Málaga, por lo que en esta comparecencia informativa dijo que “es el reto más complicado por ser 24 horas y una distancia importante. Pero complicado fue el récord de las 12 horas a una temperatura de 40 grados y lo hice. El récord lo tengo entrenado de una forma. Me subiré el día 9 a la bici y si yo gano, ganan todos…”
Estará sometido a un control médico continuamente durante este desafío para regular su condición. Valoró que “el peor momento a pasar del récord será por la noche, pero si ustedes vienen, no habrá problema”.
Se sinceró al decir que “me siento fuerte física y mentalmente gracias al apoyo de los amigos y patrocinadores”.
Explicó que la sensación que atraviesa su cuerpo en una gesta como ésta es la de “protegerse del sillín, pero lo haré con uno especial. Porque a partir de la séptima hora, me empiezan a doler las piernas, pero luego se solventa”.
Castro quiso hacer el récord el pasado 17 de noviembre, en la efeméride del Día de Celebración del Record Guinness, pero se trasladó al nueve de diciembre, pero igualmente está preparado para una u otra fecha.
Señaló que para este tipo de pruebas cuenta “con un nivel de estrés por encima de lo normal. Es más me dijeron el martes que se iba a cambiar de nuevo la fecha del evento, y dije que imposible, que lo hiciéramos ya…”
Se movilizará más de medio centenar de vecinos de Arafo para acudir a la celebración del desafío, con entrada gratuita en el Gimnasio Dynamia Active Center. Miguel Castro comunicó que bajó diez kilos para la prueba y ahora pesa 88. La bicicleta a emplear es especial con un volante de inercia de 22/24 kilos, una biela en el pedal de 17 centímetros y el plato de 52 centímetros. Durante la prueba el crono nunca se parará, pero Miguel Castro podrá bajarse varias veces de la bicicleta para cambiarse de ropa, botines o hacer sus necesidades, pero no de forma continuada. Un juez y un secretario judicial certificarán el récord y se necesitan dos testigos especiales, uno de ellos, como se indicó, será la consejera de Deportes del Cabildo, María del Cristo Pérez, para oficializar la marca mundial.
Crítica abierta
Castro criticó el escaso apoyo de las instituciones hacia algunos deportistas que salen a cubrir retos tan importantes como el que le toca a él: “Me enorgullece que venga mi pueblo a verme en el récord, pero no lo digo por mí sino por todos esos deportistas, que no son reconocidos, pero que llevan el nombre de Tenerife por todo el mundo. Ustedes, ¿no saben quién soy? Pero sí conocen a Messi…”
Añadió que “antepone lo económico a mi satisfacción personal, y que no busco ningún dinero por este récord”.
Otros intervinientes
La responsable de Deportes en el Cabildo, María del Cristo Pérez, valoró la preparación seguida por Miguel Castro: “Los que hemos hecho spinning alguna vez durante una hora, no nos imaginamos lo puede suponer estar 24 horas subidos a una bicicleta”. Deseó mucha suerte en la tentativa de récord, además de que pidió el máximo apoyo de la afición. Asimismo asumió el reto de dar la salida del récord como testigo especial de la prueba.
Francisco Villanueva, de Laboratorios González Santiago, recordó que apoya los proyectos de Miguel Castro desde hace más de un año, aunque sobresalió “la calidad humana de Miguel, sobre por la cercanía que tiene con cualquier persona. No sabe la importancia de los récords que realiza. Si fuese americano y se llamase Davis o Hamilton, probablemente estaría en otros niveles mediáticos e internacionales. Para Tenerife y Canarias es un honor tener un deportista de sus características”. Comentó que “Miguel está muy bien preparado. Pero en 24 horas pedaleando, se puede sufrir un desvanecimiento o algo similar. Hay que prevenir, por lo que habrá una unidad de enfermeros con su equipo, y participar en cualquier momento. Nuestro laboratorio también trabajará en algunos detalles mínimos”.
Por su lado, Isaac Rojas, en representación de Tenerife Muévete, dijo que “Miguel Angel es el primer deportista de elite (MT) en la Isla, que hará promoción de la actividad física y la condición saludable en el deporte. Hará una colaboración de divulgación en los colegios con un apoyo incondicional”. Reiteró que “Dynamia Active Center abre sus puertas al público de Tenerife durante este récord para que venga a apoyar a Miguel Angel y ojalá que se desborde y esto sea un ‘Heliodoro’en pequeño. Estamos preparados y ojalá que Miguel Angel logre su récord”.
Lauren Hernández, representante del mismo gimnasio, explicó que “se empleará una sala de spinning para el récord, capaz de albergar 65 bicicletas, para que si alguien quiere subirse a la bici, pueda acompañar a Miguel Angel”.
Valoró que “se darán las 24 horas del récord por nuestro canal de facebook, por lo que los vecinos de Arafo que no puedan venir, podrán verlo con esta ventana”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario