La estación francesa de Plateau de Beille ha coronado esta mañana al alemán Tom Andres (Pirineus Catalunya/Happy Dog) como nuevo vencedor de Pirena. Suma su cuarta corona en la ruta blanca –también ganó en 2008, 2010 y 2011- y se convierte en el primer musher en conseguir cuatro triunfos en los 22 años de historia de la carrera. En Plateau, Andres sumó su undécima victoria de etapa, superando de nuevo, y ya fue un clásico, al navarro Íker Ozcoidi (Ternua/Canun), que ha sido segundo en la general, y al alemán Ullrich Kuhn, quien, tras iniciar Pirena con una etapa desastre, fue remontando posiciones hasta una meritoria séptima plaza final. Entre el resto de mushers españoles, destacar que se colaron en el top ten el vasco Itoitz Armendáriz (Grandvalira /Ternua), sexto, y el catalán Kiko Vallespí (Acana/Terres de l’Ebre), noveno. Por su parte, el debutante Sergi Puig (Port Ainé/Serveis Panella) se ha llevado el premio al mejor rookie al finalizar undécimo y el equipo especial formado por el cántabro Jorge Ruiz y el musher madrileño con discapacidad Felipe Cartas (Advance/Anima Strath) acabaron en una meritoria decimoséptima plaza.
La etapa de hoy también sirvió para coronar campeón, en la categoría de perros nórdicos, al musher catalán Lázaro Martínez (Prullans.net), que después de sufrir mucho en las últimas jornadas para preservar el liderato, acabó a lo campeón. Martínez, haciendo honor a su apodo de “el rey de los lobos”, se ha impuesto en esta última etapa a Tamara Schlemmer (Baqueira Beret). Completó el podio final en esta categoría el cántabro Jesús Martínez (Advance).
Finalmente, entre los participantes de skijoring, victoria final para el checo Pavel Porubsky (Baqueira Beret), que sucede en el palmarés a su mujer, Jana Porubska, vencedora en 2011 y que en esta edición ha sido su mano derecha. El podio final de esta categoría está copado por participantes checos, con Michal Zenisek (Andorra) y Václava Kuriková (Pirineus Catalunya), en segunda y tercera posición. Entre los españoles, el mejor fue el joven Víctor Carrasco (Andorra/Tuga Active Wear), noveno.
PIRENA DESPIDE UNA EDICIÓN DE ALTO NIVEL DEPORTIVO
El Palacio de Congresos y Deportes de Alp (La Cerdanya) fue el escenario esta mañana de la fiesta final de Pirena Advance 2012. Todos los participantes se reunieron para celebrar el fin de la ruta blanca del Pirineo y reconocer a los vencedores de esta edición. Unas 2.000 personas se acercaron a Alp para conocer a los perros protagonistas de Pirena y para participar en esta jornada festiva. Fue una mañana de emociones intensas, como la que se vivió con el musher con discapacidad, Felipe Cartas, que celebró su cumpleaños acompañado de su nueva familia de Pirena, o la del aventurero Álvaro Bultó, que ha logrado completar su primera ruta blanca. También recibieron un homenaje por parte del público los perros guías de los equipos campeones, mano derecha de los mushers y skijorers y artífices de la victoria de sus propietarios.
Los más aplaudidos de la mañana fueron los vencedores de las tres categorías: el alemán Tom Andres (Pirineus Catalunya/Happy Dog) como vencedor absoluto en trineos y el primero en contar en su palmarés con 4 Pirenas, el checo Pavel Porubsky (Baqueira Beret), campeón de skijoring, y el musher de La Cerdanya, Lázaro Martínez (Prullans.net), primero entre los participantes en trineo con perros nórdicos. En el podio de los españoles mejor clasificados se pudo ver al navarro Íker Ozcoidi (Ternua/Canun), segundo de nuevo en Pirena, al vasco Itoitz Armendáriz (Grandvalira/Ternua), sexto, y el catalán Kiko Vallespí (Acana/Terres de l’Ebre), noveno.
La fiesta puso el broche de oro final a una edición de Pirena que ha exhibido un alto nivel deportivo, con duelos apasionantes y la presencia cada vez mayor de mujeres y de participantes españoles en el top ten final de la clasificación general. Han sido 14 etapas en 15 días desde el Pirineo aragonés, pasando por el catalán, el andorrano y el francés.
No hay comentarios:
Publicar un comentario