“El deporte es salud” sentencia el presidente y deportista del Club Ademi Tenerife, Carlos Correa, que reta cada día a las dificultades que acarrea la movilidad en silla de ruedas. Correa considera anacrónicas las opiniones que tachan a personas como él de “diferentes”. En su caso particular demuestra día a día que puede llegar a ser un deportista de élite y practicar múltiples deportes.
¿Cómo nace y nace Ademi Tenerife?
Se funda en 1988 después de que una serie de personas que regresaron del Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo se reuniesen y decidiesen formar un equipo de baloncesto, ya que esa era una de las actividades que practicaban en el centro hospitalario.
¿Con cuántos usuarios cuenta la asociación de discapacitados? ¿Qué actividades se pueden practicar en las instalaciones del Complejo Deportivo Insular Santa Cruz - Ofra?
Ademi tiene en la actualidad casi 200 socios de los cuales, casi el 95%, son personas con discapacidad. Los deportes que actualmente se practican son: baloncesto en silla de ruedas, tenis en silla de ruedas, esgrima en silla de ruedas, natación adaptada, halterofilia adaptada, boccia, futbol sala para personas con discapacidad intelectual, ping pong adaptado y bádminton en silla de ruedas.
¿Cómo llega usted a esta asociación deportiva?
Llegué en el año 1998 al equipo de baloncesto, posteriormente me pasé a la natación, al tenis y en la actualidad también practico esgrima y halterofilia.
Actualmente es presidente, un cargo con mucha responsabilidad…
Lo cierto es que fue un reto cuando tome la presidencia. El poder hacer del Ademi el mejor club deportivo para personas con discapacidad de Canarias y que sea también todo un referente a nivel nacional congratula. Creo que vamos por buen camino, sin embargo, estamos atravesando una grave crisis que hace complicado seguir creciendo y así poder continuar integrando más disciplinas deportivas.
Y los éxitos deportivos no cesan. Coméntenos como les fue en el Campeonato de España de halterofilia adaptada.
Nos fue bastante bien y esta vez me incluyo, ya que como les comentaba uno de los deportes que practico es la halterofilia. Fuimos a Lleida a la segunda prueba del campeonato e España. Concretamente Arián Fernández, en la categoría de hasta 48 kilos, y yo, en la categoría de hasta 100 kilos, conseguimos sendas medallas de oro. Además tuve la fortuna de lograr la medalla de bronce en la clasificación general, que aglutina todas las categorías según los puntos Wilks.
Y en el campeonato de España de natación por equipos no fue nada mal con un gran botín de preseas conseguidas…
La verdad es que somos todo un referente en la natación adaptada. Ahí donde vamos, siempre nos traemos un buen puñado de medallas y algún record. Esta vez conseguimos 13 medallas de oro, 5 de plata y 4 de bronce. Todo ello se completó con la cuarta posición en la clasificación general por clubes, con solo 10 nadadores, entre los más de 50 clubes que participaron.
¿Qué significa el deporte para usted?
El deporte forma parte de mi vida y así se lo trasmito también a mis hijos. No soy el típico padre que obliga a sus hijos a practicar el deporte que a él le gusta en contra de su voluntad. Siempre ha sido consensuado, pero en su rutina diaria no les falta el deporte. No es que sea un obsesionado del deporte ni mucho menos, pero creo que si hay algo importante que uno debería de incluir en su rutina diaria es hacer algo de ejercicio físico, sea cual sea. El deporte es salud, no hay que esperar que los médicos lo digan. Cuando uno comienza a practicar deporte nota la diferencia, le cambia a uno hasta el estado anímico. El día tiene 24 horas y creo que en todo ese espacio al menos 45 minutos de deporte caben en cualquier hueco. Siempre ponemos la escusa que no tenemos tiempo, pero eso es falso, solo buscamos la comodidad.
Es usted un deportista multidisciplinar… ¿de donde le viene esta diversidad de prácticas?
Me encanta el deporte y me gusta siempre experimentar, así podré saber cual es el deporte que mejor se me da. Si bien, es cierto que antes de quedarme en silla de ruedas solo me dedicaba a la natación, aunque siempre tenía tiempo para practicar algún otro deporte, como baloncesto, voleibol…
¿Es el deporte una válvula de escape para no pensar en las innumerables barreras que aún sigue poniendo la sociedad a personas como usted?
Más que una válvula de escape es una válvula de inyección moral. La filosofía del Ademi es la integración social a través del deporte. Intentamos que las personas con discapacidad consigan la verdadera integración practicando deporte, que se sientan que aun siendo diferentes a los otros practicamos deporte, exactamente en las mismas condiciones que el resto de la sociedad; que incluso llegan a ser verdaderos deportistas de elite, así como los demás. Aunque es cierto que aún luchamos contra innumerables barreras arquitectónicas, éstas no me preocupan por que al fin y al cabo son salvables, siempre consigues cómo arreglarlas. Las peores barreras que aún seguimos encontrándonos son las sociales, esas son las preocupantes: personas en la sociedad que nos miran como bichos raros, con lástima, que creen que somos unos privilegiados porque tenemos ciertas preferencias como los aparcamientos.
¿De qué forma se suele preparar para un gran campeonato?
Lo primero que procuro un par de meses antes es cuidar mucho la alimentación. Esto no quiere decir que el resto del año la descuide, pero es cuando más celo pongo en no sobrepasarme. Evidentemente incremento la cantidad de días de entrenamiento siempre que mis obligaciones familiares me lo permitan. En el caso concreto de halterofilia sigo un plan de entrenamiento que me marca el seleccionador nacional. Todo esto lo complemento con mucha dedicación también a mis dos hijos y mi esposa, ya que sin esa distracción el deporte pasa de ser algo agradable a una obligación.
¿Cuáles son sus próximos retos a nivel deportivo y personal?
Me queda la tercera prueba del campeonato de España de halterofilia y de ganarla conseguiría el titulo de Campeón de España por segundo año consecutivo. Seguiré entrenando al tenis en silla de ruedas aunque este año no he podido salir a competir por ser incompatible con mi trabajo. Solo jugaré el campeonato que organizamos aquí en Tenerife para el mes de noviembre. Como nota anecdótica, participaré junto a otro compañero a finales de julio en la mítica prueba del descenso del Sella en kayak. Será la primera vez que unos deportistas canarios participen en la versión adaptada de esta prueba.
No hay comentarios:
Publicar un comentario