Un total de 856 nadadores se aventurarán mañana a cubrir los 5.900 metros desde la playa de Tabarca hasta la playa de Varadero en lo que será la décima sexta edición de la Travesía a nado Tabarca – Santa Pola.
Organizada un año más por el Club Natación Alone y con un récord de participación que supera en más de un centenar los inscritos en la edición de 2010, la travesía contará con competidores internacionales de países como Argentina, Francia, Italia, Alemania, Inglaterra, Suecia o Portugal, entre otros. Las acreditaciones se expedirán entre las 5:40 y hasta las 6:40 horas –justo el momento de la última salida hacia Tabarca–, mientras que el comienzo de la prueba se prevé hacia las 7 y media.
Alrededor del doble de los inscritos se han quedado fuera de la prueba lo que indica la importancia de una travesía que cuenta con el aval de ser una de las mejores que se disputa en el territorio nacional, y con el valor añadido de ser la única en España que parte de una isla para finalizar en la costa peninsular.
La previsión meteorológica augura unas condiciones inmejorables para el desarrollo de la prueba, por lo que los récords masculino –en manos de Miguel Reig, con 1:10.16– y femenino –en poder de Fátima Maestre, con 1:20.48– podrían batirse.
Las categorías se dividirán entre la absoluta y la general, mientras que esta última se subdividirá a su vez en: promesas –entre 15 y 20 años–, sénior A –entre 21 y 30 años–, sénior B –entre 31 y 39 años–, veteranos A –entre 40 y 44 años–, veteranos B –entre 45 y 49 años–, veteranos C –entre 50 y 54 años–, veteranos D –entre 55 y 59 años–, veteranos E –de 60 y más años–, y la categoría local para los nacidos y residentes en Santa Pola.
Preparados para cualquier incidencia
Más de un centenar de efectivos compondrán el gran dispositivo de seguridad de la travesía a fin de subsanar cualquier eventualidad que pueda surgir. Entre ellos se encuentran miembros de los Bomberos, Protección Civil, el SAMU –Servicio de Atención Médica Urgente–, la Cruz Roja, la Policía Local y la Guardia Civil. Además se contará con el apoyo una decena de zódiacs, 3 barcos de gran capacidad y un centenar de piraguas, así como de un sinfín de embarcaciones privadas a disposición de la prueba.
El dispositivo se completa con el establecimiento de boyas con aros salvavidas y silbatos de seguridad cada 200 metros que, a su vez, servirán de referencia a los nadadores.
Una prueba solidaria
Como en cada edición, el Club Natación Alone ha llevado a cabo la entrega de de un euro por cada participante inscrito a una organización sin ánimo de lucro de Santa Pola. Este año la elegida ha sido la Asociación Española Contra el Cáncer santapolera quien ha recibido una donación mayor que otros años debido al citado récord de inscritos.
Las instrucciones para la travesía, hoy
El grueso de nadadores está citado hoy a partir de las 19 horas en la Casa de la Cultura de Santa Pola para recibir información y las instrucciones sobre la travesía. Además habrá una charla relacionada con el mundo de la natación que impartirá Francisco Amat, entrenador nacional del natación.
La travesía a nado Tabarca – Santa Pola está organizada por el Club Natación Alone con el apoyo del Ayuntamiento de Santa Pola, la Diputación de Alicante, la Generalitat Valenciana, el Ministerio de Turismo y la Universidad Miguel Hernández; y cuenta con el patrocinio de Centro Médico USP Santa Pola, Grupo Don Sento, Plaginsa, Residencial Balcón de Arenales y Pikolinos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario