VKS SPORT

VKS Sport es el primer programa de televisión dedicado a los deportes alternativos que se emite para todo el archipiélago canario. Actualidad, dinamismo, fuerza y sobre todo, deportividad son los adjetivos que lo definen.

VKS Sport lleva hasta todos los hogares de las Islas las mejores imágenes de los eventos deportivos celebrados en los últimos días; así como, noticias de última hora y entrevistas con los deportistas más destacados.
Visita nuesta web. http://www.vks.es

lunes, 13 de febrero de 2012

LOS NADADORES PARALIMPICOS CANARIOS A LA DERIVA


EL GOBIERNO DE CANARIAS SE DESENTIENDE Y SE OLVIDA UNA VEZ MÁS QUE EL DEPORTE ADAPTADO EXISTE
CARTA ABIERTA DE  JOSE LUIS GUADALUPE
Vergüenza Deportiva Canaria

Me siento frustrado como técnico de natación, que es el escalón más directo que hay con los deportistas, muy abajo en comparación con administrativos, gestores, directores, viceconsejeros y consejeros, y viviendo el día a día con los chicos y chicas y que ahora, después de su esfuerzo en todos estos años, y en esta temporada, que les han hecho llegar a un nivel de ser Campeones de España en sus categorías, y después de conseguir mínimas por derecho propio para participar en unos campeonatos nacionales, no me veo con el ánimo de decirles que no podrán, con todo lo que puede ocasionar eso, porque su propio Gobierno no valora su trabajo.

Yo no tengo culpa, ni los Clubes, ni la Federación, de que haya tan buena calidad y buen trabajo en losClubes Canarios y hayan nadadores, -22 discapacitados físicos y visuales- y -8 ó 10 intelectuales-, entre los que hay 3 con mínimas paralimpicas seguras, Enhamed Enhamed (S12), Israel Oliver Peña(S11) y (S12), y Michelle Alonso Morales (S14), estos dos últimos pertenecientes al Club Ademi Tenerife, que hayan progresado tanto que puedan acudir y tener opciones de ser Campeones de España en sus categorías.

Igual era mejor tener uno solo e ir 2 o 3 de toda Canarias, y no pintaríamos nada en el concierto nacional... pero podríamos ir.

Ahora, este año, que podemos quedar entre las 3 mejores selecciones de toda España, nos echan abajo todo el trabajo a última hora, sin previo aviso, sin decir desde principio de temporada que no se va a acudir, sin poder planificar otras alternativas....

Es deprimente, degradante y desconsolante...

El día 1 de Febrero, nombraron al nuevo Director General de Deportes del Gobierno de Canarias, D. Ramón Miranda, parece por lo que dice el periódico un hombre válido, ex alcalde de Garachico, y nada más llegar a su cargo, el día 3, lo único que ha dicho es que solo puede pagar aviones a la Selección por valor de 3500 euros máximo, que suponiendo que consiguiéramos un chollo de 120 euros hasta Valencia, no nos daría.

Lo demás, dice, que se impliquen los clubes (mas?), qué mas implicación?. Si no reciben subvención alguna del Gobierno de Canarias, sino lo referente a desplazamientos igual que cualquier otro club, que organizan eventos nacionales e internacionales en nombre de la Comunidad, sin que el Gobierno de Canarias de un solo euro, que paga, gracias a los patrocinadores privados, licencias e inscripciones, revisiones medicas, certificaciones, equipaciones, etc. sin contar con ninguna ayuda del Gobierno de Canarias…

Es decir, que la Selección Canaria vaya a un Campeonato de España por Comunidades Autónomas, donde varios nadadores se juegan mínimas paralímpicas, entre ellos Enhamed Enhamed, Israel Oliver y Michelle Alonso, candidatos a medallas en Londres, y que el desplazamiento en tren, el hotel, las comidas, parte del avión, lo tengan que pagar los clubes cuando se va como Selección Canaria? Si pudieran competir comoDELEGACIÓN CANARIAS ADEMI
TENERIFE
 o DELEGACIÓN CANARIAS CN LAS PALMAS, desde luego que cada club buscaría medios, porque son sus nadadores y el trabajo diario con ellos con sus mínimas conseguidas y sus opciones de ser campeones de España (14 nadadores) y de mínimas paralímpicas para Londres 2012.
Esto es una TIERRA UNICA?. Un Solo Pueblo?. Qué, con perdón, diantres, por no decir carajo, se fomenta? Qué objetivo tiene la Dirección General de Deportes?. Hacer una macro gala del deporte Canario, ¿ supongo que algo reducida en costos este año? para qué? para Quien? o Qué pinta el deporte Paralimpico y adaptado en Canarias? Luego tendrán la cara de sacarse una foto?

En qué comunidad vivimos? De qué sirve FITUR y el gasto, con el ejemplo que dan a toda España? Es vergonzoso.

No hay más según la Dirección General de Deportes del Gobierno de Canarias, 3500 euros en billetes máximo para 22 personas y búsquense la vida con los clubes que se “impliquen más”…clubes que si no es por la gestión y el voluntariado diario, estarían ya desaparecidos… gracias al Gobierno de Canarias.

Seguiremos luchando y quizás, solo quizás, como República independiente de Santa Cruz o de Las Palmas, los nadadores irán como delegación TENERIFE o delegación LAS PALMAS y pediremos permiso especial a las federaciones regional y nacionales para que nos permitan competir como delegaciones insulares e incluso locales, visto lo visto, si al final sigue el mismo derrotero.

Los nadadores, con su trabajo diario, con sus meritos, con su esfuerzo, con su implicación en superar barreras físicas, mediáticas y políticas, no tienen por qué pagar la desadministración de una dirección política deportiva que no mide por el mismo rasero y los sigue considerando ciudadanos ya de tercera....

No me siento Canario, me siento Tinerfeño igual que un nadador, administrativo o técnico de club de las Palmas se sentirá Grancanario, pero no CANARIO, gracias a este desgobierno que solo ve lo que ven más allá de sus negocios.

Aún me queda esa esperanza como técnico, pero sería un flaco favor hacia una Federación Canaria de Deporte para Personas con Discapacidades FCDPD, que nació, por un impulso del Gobierno de Canarias, y ahora la dejan morir en la orilla…

Atentamente

José Luis Guadalupe Hdez.
Responsable Técnico de Natación de la Federación FCDPD, por ahora.
Responsable Técnico del Club Ademi Tenerife.


CARTA DE FRANCISCO GALVAN TECNICO NATACION FCDPD

En apoyo y como respuesta a la decisión de la DGD.

Sumándome al rechazo e indignación producida por el conocimiento de la tan esperada respuesta por parte de la Dirección General de Deportes, como técnico de la FCDPD apoyo firmemente lo redactado por mi Director Técnico.

Añado, como también hiciera el Responsable de Natación de ésta Federación, mi punto de vista y opinión al respecto.

Si hay  algo que, como primer eslabón de esa cadena  que permite a nuestros políticos poder presumir y sacarse la foto con todo un medallista Olímpico, sin contar lo bonito que queda retratarse con una persona con discapacidad (no nos engañemos que sin esa silla de ruedas, falta de un miembro o cualquier otra carencia fácilmente apreciable no sería tan impactante la noticia), me molesta enormemente tener que ser yo, que he cumplido con mi parte del trabajo de sobra, quien les diga que tanto trabajo ha sido para
nada.

Explíquenme ustedes, porque he de pasar yo el mal trago de hacerles intentar comprender lo incomprensible. Por que, la palabra de su entrenador queda en entredicho, pues su sacrificio y entrega no tendrán recompensa.

Como mantener "enganchados" al deporte de competición a los que quedaron a las puertas de las marcas mínimas establecidas y  a los más pequeños que vienen por detrás con el sueño de poder emular a sus compañeros. Unos compañeros que hasta ayer envidiaban y que por los que hoy sólo sienten lástima por ver sus ilusiones truncadas.

Dígame señor político, si lo que defiende usted es ante todo un sistema justo, por que he de sufrir yo, que si he cumplido mis compromisos, con las consecuencias de su mala gestión.

Llevamos cuatro años suplicando lo que es nuestro, ni más ni menos, y la mayoría de los que nos quejamos  éstos días, cumplimos  con creces y hemos hecho méritos suficientes para alzar nuestra voz.
Nadie en nuestro mundo vive de lo que hacemos, lo cual da más valor a nuestras palabras.

Pero me mantengo en mi discurso inicial;

Ustedes han tomado sus decisiones y de las mismas se les hace responsables. Así pues, espero tengan el mismo arrojo y decencia para ser quienes comuniquen,  a aquellos que finalmente sufren ésta situación, teniendo por seguro que sabrán  explicar mejor que yo sus argumentos.

Sin más, atentamente

Francisco Javier Galván Martín.
Técnico de la FCDPD

El nuevo Director General de Deportes, D. Ramón Miranda, se reunió, este pasado jueves, día 9 de Febrero, con los representantes de la Federación de deportistas con discapacidad. El asunto que se trató fue el que ya todos conocemos.

La reunión llegó 4 meses después de haberla solicitado. Se le expuso el problema económico que tiene la federación y la situación de los deportistas canarios con discapacidad, así como el problema que ha surgido, por falta de presupuesto, para que los nadadores puedan a acudir a los campeonatos nacionales y las consecuencias de cara a Londres 2012.

Al parecer su respuesta fue: "Intentaré arreglar en la medida de lo posible, sin poderme comprometer a que esta situación se arregle y entendiendo su problemática, así mismo la haré llegar". Se hace un sobre esfuerzo, para llegar al 50% del presupuesto..., 

Cuando acabó la reunión se preguntaban los afectados: ¿de donde saco el resto?  ¿del esfuerzo de los Clubes? ¿me llamará? ¿no me llamará? ¿cuando piensa solucionar este problema?
"Intentaré..." "Sin poderme comprometer..." "Lo haré llegar..." 
Ahora la pregunta que nos hacemos: ¿Para qué queremos un Director General que no sabe lo que puede hacer, que no se puede comprometer y que tiene que hacer llegar la petición a instancias superiores?...

Entre tanto, los deportistas entrenan, ajenos al problema. Los técnicos no les han podido contar lo que sucede. Esperan que algún milagro no permita que se les borre la sonrisa. Han trabajado muy duro. Muchas horas dedicadas a su preparación, con la meta de Londres 2012. Ahora que llega el momento, que tienen las marcas, que lo han dado todo, se les tendrá que decir que no pudo ser. Se les tendrá que decir que así es el mundo... Se les tendrá que ir enseñando a vivir en Canarias, porque aquí, las personas con discapacidad, deben tener un doble aprendizaje: el de vivir con su discapacidad y el de vivir con la discapacidad política que nos ha tocado padecer.

¿No hay dinero para deporte adaptado?... Dan 7000 euros anuales a la Federación y con eso pretenden que se gestionen 500 licencias deportivas y que se atiendan todos los gastos...
Todos son un ejemplo. Todos unos deportistas extraordinarios… Lástima que no podamos decir lo mismo del Gobierno de Canarias.
El Presidente del Club Ademi TenerifeCarlos Correa, y en representación de todos los nadadores, nos manifestaba que: “No entiendo la dejadez existente por parte del Gobierno de Canarias en la de olvidarse permanentemente del deporte adaptado. Todos sabemos de la crisis existente en la que vivimos, pero no me cabe en la cabeza como se derrocha las partidas presupuestarias en otras cosas, cuando estamos hablando de deportistas canarios que nos van a representar en las Paralimpiadas de Londres 2012.
Se olvidan que somos deportistas de Élite y que como tal se nos debe tratar, y no solo para la foto, que bien que les gusta. Que no se olviden que detrás de los deportistas, que son los verdaderos protagonistas y que entrenan casi las 24h. del día, también hay un trabajo de técnicos con horas de dedicación y el trabajo que se realiza desde los Clubes”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario