Tenerife y La Palma han acaparado las primeras figuras del ajedrez canario este año según se ha podido constatar en el Campeonato de Canarias Absoluto, Femenino y Juvenil de Ajedrez que se ha desarrollado en las instalaciones del Hotel Playa de La Arena de Santiago del Teide. Tras unos días de reñidas partidas en las que todos los jugadores han demostrado un gran nivel, la incertidumbre se han mantenido hasta la última ronda donde Kevin Meneses y Borja Molina, ambos de Tenerife, se han alzado con el título Absoluto y Juvenil de Canarias respectivamente, mientras que la palmera Sara García se convirtió en la nueva campeona de Canarias en categoría femenina.
En la entrega de trofeos a los mejores clasificados que tuvo lugar en el Hotel Playa la Arena de Santiago del Teide, estuvo presente el concejal en funciones del municipio, Emilio Navarro, el vicepresidente de la Federación Canaria de Ajedrez, José Carlos Martín y el presidente de la Federación Tinerfeña de Ajedrez, Víctor Ortells.
Con sólo16 años, el tacorontero Kevin Meneses revalida su título de campeón de Canarias Absoluto. Este futuro estudiante de ingeniería aspira a quedar entre los tres primeros puestos del campeonato de España, que se celebra el próximo mes de octubre en Linares, Jaén. "Me encuentro muy bien, muy contento, le he puesto muchas ganas y he estudiado mucho y he visto que ha surtido efecto, un título que quedará para la posteridad", comenta este joven jugador, que espera seguir desarrollando su juego para conseguir lo antes posible los títulos de Maestro FIDE y Maestro Internacional.
Sara García, del municipio de Breña Alta en La Palma, también revalida por segundo año consecutivo y con tan sólo 14 años el título de campeona de Canarias, confiesa que "aunque me siento muy bien, revalidando título, ha sido duro, he estado tensa hasta la última ronda". Una de las pocas féminas que se anima a seguir adelante en un deporte mayoritariamente masculino, espera quedar entre las 10 primeras de España y está decidida a seguir adelante con el ajedrez, ya que considera que esta disciplina, además de divertida, aporta mucho desde un punto de vista psicológico y ayuda al pensamiento lógico y matemático.
El campeón de la categoría juvenil fue Borja Molina de 17 años y procedente de Valle Guerra. Esta ha sido la primera vez que se alza con un triunfo regional, toda una alegría para el joven jugador. Comenta que a la hora de ganar "influye un poco de todo, también la suerte como en la partida con Alvarado, pero sin duda es muy importante la preparación de las partidas". Para él, quedar entre los 10 primeros del campeonato juvenil de España sería un resultado increíble, por el que se va a esforzar”.
Esta edición del Campeonato de Canarias, además de ser la primera en la que todas las partidas se han podido seguir en línea a tiempo real a través de Internet, también ha sido la primera en contar con la participación de seis de las siete islas, un elemento más que muestra el arraigo cultural del ajedrez en el pueblo canario y una muestra de unión entre islas.
Para Víctor Ortells, presidente de la Federación Tinerfeña de Ajedrez, el torneo "ha sido muy agradable en todos los sentidos, el marco incomparable donde se ha celebrado, el apoyo institucional recibido, especialmente por parte del Ayuntamiento de Santiago del Teide, y el ambiente amistoso y de competición sana entre los jugadores. El nivel del torneo ha sido muy alto y muy igualado. Hasta la última ronda no se ha podido saber quién era el ganador."
Dentro de los proyectos que se están intentando impulsar desde la Federación tinerfeña para dar mayor difusión y relevancia a este deporte en nuestras islas, está la organización de varias citas internacionales, así como un campeonato de España.
La próxima cita de estos jugadores será en los respectivos campeonatos nacionales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario